jueves, 4 de junio de 2015

Nota para el embajador polaco, 17 de septiembre de 1939

Traducido por Antonio Airapétov
Fuente: Pravda, 18 de septiembre de 1939

Nota del gobierno de la URSS entregada al embajador polaco en Moscú en la mañana del 17 de septiembre de 1939

17 de septiembre de 1939
   Señor embajador:
   la guerra germano-polaca ha puesto de relieve la inconsistencia interna del Estado polaco. En diez días de operaciones militares, Polonia ha perdido todas sus regiones industriales y centros culturales. Varsovia, en tanto que capital de Polonia, ya no existe. El gobierno polaco se ha disuelto y no da señales de vida. Lo que significa que el Estado polaco y su gobierno, de hecho, han dejado de existir. Cesa también, por tanto, la vigencia de los tratados celebrados entre la URSS y Polonia. Abandonada y privada de gobierno, Polonia se convierte en campo abonado para toda clase de incidentes y sorpresas que pueden resultar una amenaza para la URSS. Es por eso que, habiéndose mantenido neutral hasta el momento, el gobierno soviético no puede, en adelante, permanecer neutral ante tales circunstancias.
   El gobierno soviético tampoco puede mantenerse indiferente ante la indefensión de los consanguíneos ucranianos y bielorrusos residentes en el territorio de Polonia y abandonados a su suerte.
   Ante tal situación, el gobierno soviético ha ordenado a la Comandancia General del Ejército Rojo cruzar la frontera y poner bajo su protección la vida y los bienes de las poblaciones de Ucrania Occidental y Bielorrusia Occidental.
   Al mismo tiempo, el gobierno soviético tiene la intención de adoptar todas las medidas posibles con el fin de rescatar al pueblo polaco de la malhadada guerra en que se halla sumido por la insensatez de sus dirigentes y ofrecerle la oportunidad de emprender una existencia pacífica.
   Acepte, señor embajador, nuestras más absolutas muestras de respeto.
      Comisario Popular de Asuntos Exteriores de la URSS V. Mólotov
   A la atención del embajador plenipotenciario y extraordinario de Polonia sr. Grzybowski.
   Embajada polaca.
   Moscú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario