viernes, 14 de noviembre de 2014

Ingresos y ahorro en la URSS de los años 80

Fuente de los datos: "Социальное развитие СССР", Москва, Финансы и статистика, 1990 (citado por @nachazo)

Dos interesantes tablas sobre la evolución económica de la sociedad soviética en la última década de existencia de la URSS. Algunas observaciones al primer vistazo:
  • La renta de los soviéticos sigue creciendo (con una inflación prácticamente nula) incluso en el que se considera su período definitivo de estancamiento, manteniendo unos niveles de igualdad muy superiores a los de Occidente. Lo que cuestiona, una vez más, la versión según la cual el sistema soviético habría implosionado por una especie de inviabilidad económica intrínseca.
  • Como se observa en el gráfico, si bien progresa el conjunto de la sociedad, un grupo crece a un ritmo superior y se destaca. Se prefigura la fractura social que llegaría a ser abismo en los años 90.
  • El crecimiento de la renta reduce, naturalmente, la proporción del salario dedicada a los alimentos.
  • Llama la atención el declive del consumo de alcohol que contrasta con el brutal salto que daría en los 90.
  • El aumento de la renta incrementa la capacidad de ahorro en un 47 % entre 1975 y 1988. En ausencia de crédito al consumo, el ahorro era la forma natural de financiar compras grandes, sin embargo, también sería interesante analizar en qué medida este aumento del ahorro funcionó como embrión de la acumulación capitalista y hasta qué punto influyó en el devenir de los acontecimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada