sábado, 2 de enero de 2016

Lago Kuril, en la caldera del volcán

En la Reserva de Kamchatka Meridional, dentro de la caldera de un volcán extinto hace mucho tiempo, yace el pintoresco lago Kuril, el segundo mayor acuífero dulce de Kamchatka. Su superficie es de 77 km2, superada solamente por la del lago Krónotskoye.

Original


El lago Kuril se formó hace más de 8000 años como resultado de una potente erupción y el sucesivo hundimiento que se produjo en la corteza terrestre. En aquellos tiempos la región padecía poderosas erupciones cuyas cenizas se han localizado en las secuencias geológicas de la región de Magadán e incluso en América del Sur. Los científicos consideran que la la erupción que creó el lago Kuril fue la mayor del Holoceno en Kamchatka. Como consecuencia se formó un gigantesco lago-caldera con profundidades máximas de hasta 316 metros, unos 200 metros por debajo del nivel del mar. El lago Kuril recoge las aguas de una multitud de ríos y arroyos y es el origen del río Oziórnaya.

La leyenda dice que la gente que vivía aquí fue testigo de las catastróficas erupciones. Hace tiempo, en el lugar del lago, se erigía una montaña tan alta que tapaba el sol para las demás montañas que la rodeaban, causando su indignación y provocando frecuentes riñas. Al final la Montaña Alta se hartó, se levantó y marchó hacia el Mar de Ojotsk, dejando en su lugar el lago en que cual permaneció su corazón. El rastro que dejó la montaña en su camino hacia el mar se convirtió en el río Oziórnaya.

Sobre la fresca superficie del lago, cuyas aguas nunca han registrado más de 10,8 ºC en todo el período de observaciones, se elevan las islas de lava volcánica Cháyachi, Nizki, Serdtse Alaída y el archipiélago Samang.

El lago constituye un ecosistema único y es una de las mayores áreas de desove del salmón rojo en Eurasia.

Normalmente los salmones de uno a tres años pasan su juventud en los lagos, después de lo cual nadan hacia el océano Pacífico donde pasan otros 2-3 años antes de volver al lugar en el que nacieron. El desove masivo de salmones tiene lugar de julio a marzo. Cuando los peces nadan contra la corriente el agua del río parece hervir. La población de salmones se estima en entre 2 y 6 millones de especímenes, lo que atrae a depredadores, especialmente osos para los que estas tierras son un auténtico paraíso. Hacia el final del período de desove en torno al lago se reúnen más de 200 osos pardos. También se alimentan de salmones la nutria de río y el zorro.

El lago Kuril es el mayor lugar de invernada de aves rapaces: por aquí pasan hasta 700 pigargos gigantes, 150 pigargos europeos y unas 50 águilas reales. Además residen aquí, lejos del mar, varios miles de gaviotas del Pacífico. También las aves de mayor tamaño y los patos, e incluso pequeñas aves del bosque (carbonero, trepador, pico menor), se alimentan en parte del salmón o de sus huevas.

Las tierras que rodean el lago Kuril abundan en piedra pómez, vestigio de poderosas erupciones. En algunos lugares el grosor de las formaciones volcánicas alcanza los 70-110 m. A cuatro kilómetros del nacimiento del río, en el lado derecho de su valle, se extiende un afloramiento de piedra pómez de excepcional belleza: Kutjiny Baty. En la orilla del lago, al pie del volcán Ilyinski, en la bahía Tióplaya, manan, entre las moles de lava, fuentes termales.

El ser humano habita las orillas del lago desde tiempos antiguos. Aquí se han encontrado numerosos yacimientos arqueológicos y los restos de un antiguo poblado fortificado. La población autóctona, los ainu, también llamados kuriles (kuri se traduce como persona que ha venido de ningún lado), dan nombre al lago.

Se considera que los primeros rusos en llegar al lago Kuril fueron los cosacos en 1703.

El primero de los exploradores que visitaron el lago Kuril fue Georg Wilhelm Steller. En su obra Descripción de la tierra de Kamchatka solo dedicó un breve pasaje al lago Kuril. Con mayor detalle describe el lago el conocido ictiólogo e hidrobiólogo Aleksandr Derzhavin, miembro de la expedición multidisciplinar de Riábushinski por Kamchatka. En 1908-09 Derzhavin estudia el valle del río Kamchatka, sus lagos, ríos y volcanes. Tras hallar en ellos crustáceos de origen marino, el científico concluye que dichos lagos eran de origen relicto. Las primeras y más completas investigaciones arqueológicas fueron llevadas a cabo por V. I. Iójelson en el año 1911.

El lago Kuril se encuentra en el territorio de la Reserva Federal de Kamchatka Meridional que en 1996 fue incluida en la lista de Patrimonio Natural de la UNESCO dentro de la categoría Volcanes de Kamchatka.

No hay comentarios:

Publicar un comentario