viernes, 13 de junio de 2014

Entrevista de Putin con medios franceses

putinFragmentos de la entrevista concedida por Putin a los medios franceses TF1 y Europe1 el 4 de junio, en vísperas de su visita a Francia con motivo de la celebración del 70 aniversario del desembarco de Normandía.

Traducido por Antonio Airapétov
Original


[...]
Nuestro país ha desempeñado un papel importantísimo, si no decisivo, en la victoria contra el fascismo. Pero nunca olvidaremos tampoco a los combatientes de la Resistencia francesa, nunca olvidaremos a los ciudadanos franceses que combatieron junto a nosotros en el frente soviético-alemán, en el llamado Frente Oriental.
[...]
En el mundo actual no tiene futuro una política basada en el expansionismo o conquistas de cualquier tipo.
[...]
No apoyaremos el nacionalismo ruso ni tenemos intención de resucitar el imperio. [...] Queremos desarrollar nuestro país, naturalmente dentro de sus fronteras.
[...]
Espero que no estemos entrando en una nueva fase de alguna "guerra fría".
[...]
Nosotros lo vemos de la siguiente manera. ¿Qué ha pasado? Había un conflicto, un conflicto surgido porque el anterior presidente ucraniano se negó a firmar el acuerdo de asociación con la Unión Europea y Rusia tenía cierta posición al respecto. Nosotros considerábamos que, tal como estaba redactado dicho documento, no era conveniente firmarlo porque ocasionaría, también a Rusia, ciertos perjuicios económicos. Me refiero a que nosotros tenemos firmados unos 390 diferentes convenios económicos con Ucrania y a que Ucrania forma parte del área de libre comercio de la CEI. Y nosotros no podríamos mantener el mismo régimen de relaciones económicas con Ucrania, en tanto que miembro del área de libre comercio. Eso lo dijimos y lo discutimos con nuestros socios europeos. En lugar de continuar con este debate por legítimos medios diplomáticos, nuestros amigos europeos y amigos de Estados Unidos apoyaron un anticonstitucional asalto armado al poder. Eso fue lo que pasó. Nosotros no hemos creado esta crisis, siempre nos hemos opuesto a este desarrollo de los acontecimientos.
[...]
Siempre hay que hablar de la paz pero entendiendo las causas y la esencia de la crisis. Y la esencia está precisamente en lo siguiente: en ningún lado, pero especialmente en el espacio post soviético donde todavía no se han terminado de formar las estructuras estatales, se debe entregar el poder a unas fuerzas políticas mediante un golpe armado y anticonstitucional.
[...]
PERIODISTA: Los EEUU y la Casa Blanca afirman tener pruebas de que Rusia se ha inmiscuido en la crisis de Ucrania con la introducción de formaciones armadas y provisión de armas. Tienen pruebas. ¿Usted lo cree?

¿Pruebas? Que las presenten. Nosotros vimos —todo el mundo vio— como el secretario de Estado de los Estados Unidos probaba ante el Consejo de Seguridad de la ONU que en Irak había armas de destrucción masiva sacudiendo un tubito con detergente o algo por el estilo. Al final, las tropas de Estados Unidos entraron en Irak, ahorcaron a Sadam Husein y luego resultó que no hubo ni había ningún tipo de armas de destrucción masiva en Irak. Sabe usted, hablar es una cosa y tener pruebas otra. Se lo repito otra vez: no hay Fuerzas Armadas de la Federación Rusa...

PERIODISTA: Es decir, ¿los norteamericanos están mintiendo?

No hay Fuerzas Armadas, ni tan siquiera asesores rusos, en el sudeste de Ucrania. Ni los hay, ni los ha habido.

PERIODISTA: ¿No está intentando anexionarse Ucrania y nunca ha estado intentando desestabilizar su situación?

Nunca lo hemos hecho ni lo estamos haciendo. Las actuales autoridades ucranianas deben normalizar el diálogo con su propia población, y no con ayuda de armas, tanques, aviones y helicópteros, sino a través de las negociaciones.

[...]

PERIODISTA: ¿Pero reconoce usted la soberanía de Ucrania y su neutralidad en las relaciones entre Rusia y Occidente?

Nosotros reconocemos su soberanía. Más aún, nos encantaría que Ucrania se sintiera como un Estado soberano. [...] Pero cuando hablamos de Ucrania y bloques militares, lógicamente no podemos no preocuparnos, porque si se diera el caso, por ejemplo, de que Ucrania entrase en la OTAN, su infraestructura militar se situaría en las inmediaciones de la frontera rusa, algo a lo que no podemos permanecer ajenos.

PERIODISTA: Señor Presidente, las tropas rusas se han anexionado Crimea hace unas semanas. ¿Tiene intención de devolverla?

Es un error decir que las tropas rusas se han anexionado Crimea. Las tropas rusas no se han anexionado nada. No ocultaré...

PERIODISTA: Pero ahora en los mapas representan Crimea como parte de Rusia, como la representaban antaño en las escuelas, ahora es parte de Rusia. ¿Se trata de una anexión o de una reunificación? ¿Qué palabra habría que utilizar?

...las tropas rusas se encontraban en Crimea con ajuste al tratado internacional referente a la base militar rusa instalada allí. Y las tropas rusas efectivamente ayudaron a los habitantes de Crimea a celebrar un referéndum sobre su independencia y su voluntad de unirse a la Federación Rusa. Y nadie puede negar a esas personas el ejercicio del derecho previsto en el artículo primero de Carta de las Naciones Unidas: el derecho de las naciones a la autodeterminación.

PERIODISTA: Es decir, ¿que no devolverán Crimea? Crimea es suya, ¿eso es lo que quiere decir?

Crimea, de conformidad con la voluntad expresada por las personas que habitan ese territorio es parte de la Federación Rusa, un sujeto de Rusia. [...] permitir que un territorio histórico ruso con una mayoría de población étnicamente rusa se vaya para pertenecer a una alianza militar internacional, aún deseando los propios habitantes de Crimea ser parte de Rusia... discúlpeme, pero sencillamente no podíamos haber hecho otra cosa.
[...]
Por lo que se refiere al grado de soberanía, se lo repito: cualquier país que ingresa en ciertas coaliciones militares entrega voluntariamente parte de su soberanía a órganos supranacionales. Eso es algo inaceptable para Rusia. Lo que hagan otros países no es asunto nuestro: cada país debe decidir por sí mismo cómo actuar y qué hacer. Pero en relación con ello me viene a la mente la tradición gaullista, me viene a la mente el general de Gaulle que defendió la soberanía de Francia. Creo que eso merece un respeto. Hay otro ejemplo: el de Mitterrand, que habló de una confederación europea, con la participación de Rusia, por cierto. Yo creo que todavía no hay nada perdido, me refiero al futuro de Europa.
[...]
PERIODISTA: En unos días se encontrará con Barack Obama, estará a unos pocos metros de él. Pero parece que él no quiere hablar con usted. ¿Cómo transcurrirá ese encuentro? ¿Cómo se van a desarrollar las relaciones entre el país más rico y el país más grande del mundo? ¿Cómo pueden no hablar ustedes si hay necesidad de ello porque la guerra está cerca?

En primer lugar, está usted exagerando respecto a que la guerra está cerca. Es usted un periodista un tanto agresivo. ¿De dónde ha sacado que la guerra está cerca? ¿Por qué nos está intentando asustar a todos?

PERIODISTA: Es que Ucrania está cerca.

¿Y qué?

PERIODISTA: Allí hay una guerra. Cuando hablamos de una guerra, nos referimos a esa, que está cerca.

Lo que allí hay es una operación de castigo de las autoridades centrales contra su propio pueblo. No es una guerra entre Estados, son cosas diferentes.
[...]
Claro que nosotros vemos los intentos de la administración de EEUU de presionar a sus aliados utilizando su clara posición de liderazgo en la comunidad occidental para influir así en la política de Rusia. La política de Rusia se guiará únicamente por nuestro interés nacional. Nosotros, por supuesto, tenemos en consideración la opinión de nuestros socios pero nos regiremos por los intereses del pueblo ruso.
[...]
Con las mujeres es mejor no discutir y no entrar en un intercambio de reproches. La verdad es que la señora Clinton anteriormente tampoco se había distinguido por una excesiva finura en sus expresiones. No pasa nada, nos hemos visto después de lo sucedido y hemos conversado amablemente en diferentes eventos internacionales. Creo que en este caso podríamos encontrar un lenguaje común. Que las personas sobrepasen determinados límites del decoro no apunta a su fuerza sino a su debilidad. Pero para una mujer la debilidad no es la peor de las cualidades.
[...]
Nuestras tropas, las rusas, prácticamente no están presentes en el extranjero. Las norteamericanas están por todas partes, en todo el mundo hay bases militares norteamericanas e intervienen en las decisiones referentes al futuro de otros pueblos encontrándose a miles de kilómetros de su propia frontera. Por eso es muy raro que nuestros socios norteamericanos nos echen en cara alguna infracción.
[...] el presupuesto militar de los Estados Unidos de América [...] supera la suma de todos los presupuestos militares del mundo juntos. ¿Entonces quién está llevando a cabo una política agresiva? Por lo que se refiere a nuestro presupuesto militar, su proporción en el PIB prácticamente no ha aumentado, solo un mínimo incremento de una décima de punto porcentual. Pero queremos actualizar nuestro ejército y nuestra armada sobre una base de altas tecnologías, reducir los efectivos y mejorar la calidad. Tenemos todo un programa que no surgió ayer, es un programa de rearme que no está relacionado con nada de lo que está pasando en Ucrania.
[...]
PERIODISTA: No terminamos de entender, ¿por qué usted, Vladímir Putin, quiere modernizar Rusia pero apoya a un hombre que mata a su población, que está cubierto de sangre? ¿Cómo puede ser eso?

Nos preocupa mucho la desintegración de Siria, como ha sucedido, por ejemplo, con Sudán. Nos preocupa mucho la situación en la que se puede llegar a encontrar, una como la de Irak, y nos preocupa mucho convertir a Siria en una especie de Afganistán. Por eso queremos mantener el poder legal y luego, junto al pueblo sirio, junto a nuestros socios de Europa y Estados Unidos, pensar en cómo transformar esa sociedad para hacerla más moderna, más viable y humana.
[...]
No tenemos un régimen vinculado a una persona determinada, ni siquiera al Presidente titular. Tenemos unas instituciones estatales democráticas normales que, por supuesto, tienen algunas particularidades propias. ¿En qué consisten esas particularidades? Consisten en que una aplastante mayoría de nuestros ciudadanos prefieren apoyarse en sus tradiciones históricas, en su Historia, y por decirlo de alguna manera, en valores tradicionales. Desde mi punto de vista, en eso reside un cierto fundamento, un elemento de estabilidad de la formación estatal rusa. Pero no hay nada extraño en eso, nada que esté personificado en un Presidente.
[...]
PERIODISTA: Claro que en Rusia siempre hubo períodos de orden y poder autoritario pero en la época de internet, ¿puede un país desarrollarse limitando libertades?

Eso es imposible, por eso nosotros no ponemos límites a la web. Sabe usted, hagamos lo que hagamos, enseguida aparece alguien que intenta encontrar algo contradictorio con los principios de la democracia, inclusive en internet. ¿Tenemos limitaciones? Yo considero que no.
[...]
Esto no es así, no tenemos una prohibición sobre la homosexualidad. Lo que tenemos es una prohibición de la propaganda del homosexualismo entre menores.
[...]
PERIODISTA: ¿Quién le ha convencido de que tiene una misión especial para Rusia?

¿De dónde ha sacado usted que yo creo tener una misión especial? Tengo la confianza de mis electores: me ha votado más del 63 % de los electores de la Federación Rusa. Considero que tengo un mandato nacional para el desarrollo de la política interior y exterior, y de conformidad con ese mandato, cumpliré con mis obligaciones.
[...]
Rusia es parte del mundo actual. No del mundo de ayer sino del de hoy. Y pienso incluso que tiene más futuro que ciertos otros países que no pueden ocuparse de sus jóvenes, de sus generaсiones venideras, de sus hijos, que creen que se puede dejar todo al azar.
[...] por lo que se refiere a la capacidad defensiva de Rusia, pienso que nuestro país es, sin duda alguna, uno de los líderes mundiales en este aspecto, al ser una potencia nuclear y probablemente ocupar el primer lugar en el mundo en calidad de armamento nuclear.
[...]
PERIODISTA: Vladímir Putin, todavía no se sabe lo que quedará en la Historia de estos años, de la época de Putin. ¿Qué le gustaría a usted que quedara? ¿Le gustaría que la posteridad le considerase un demócrata o un hombre salido de un sistema autoritario?

Quisiera que se me considerase una persona que hizo todo lo posible para la felicidad y la prosperidad de su propio país, de su pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario