miércoles, 28 de mayo de 2014

Devuelven su nombre histórico a la exposición permanente de Moscú

Autora: Aleksandra Liábina
Traducido por Antonio Airapétov

El Centro Panruso de Exposiciones recupera su nombre histórico: Exposición de Logros de la Economía Popular. ¿Por qué es este lugar tan importante para millones de personas?



Hace unos días el Centro Panruso de Exposiciones cambió oficialmente su nombre a Exposición de Logros de la Economía Popular. La decisión fue respaldada por una aplastante mayoría de los habitantes de la capital, si bien es cierto que solo las generaciones de más edad recuerdan la legendaria Exposición de Logros de la Economía Popular. Para ellos la fuente central es realmente un símbolo de la amistad de los pueblos, saben por qué son 16 las estatuas de jóvenes doradas, dónde está el búnker y de quién era el monumento en cuyo lugar ahora se alza el cohete. Por el contrario, para los jóvenes el parque de la Exposición son ante todo atracciones, cafeterías y enormes osos de peluche que se ofrecen para fotografiarse con los visitantes por un inmódico precio. Pero la historia de la Exposición es extraordinaria... rodeada de leyendas e impregnada de emociones de millones de personas. Intentaremos repasarla con la ayuda de algunas fotografías de archivo.

Comenzando por las mistificaciones del lenguaje, curiosamente antes de la revolución, este lugar llevaba las mismas siglas que el Centro Panruso de Exposiciones pero se descifraban como Circo Itinerante Comarcal. En verano los artistas salían de gira y, con la llegada del frío, volvían al recinto que tenían asignado. En el pueblo se decía entonces: "¡Ha llegado el Circo: habrá fiesta en la puerta!". Interesante "remolino de nombres"... La historia de este espacio como exposición comienza mucho más tarde, en 1935. La propuesta fue de algunos destacados campesinos koljosianos y las autoridades la respaldaron. Cuatro años más tarde, en 1939, se inaugura la Exposición Agraria Pansoviética. La inauguración fue un evento a escala estatal y asistieron casi todos los mandatarios del país. La Exposición Agraria siguió funcionando hasta el comienzo de la guerra, en 1941. Y no reanudó su funcionamiento hasta 1954. A este año pertenecen las imágenes de la fotografía. A la izquierda, el pabellón Verduras y Patatas, y a la derecha, un fragmento de la fuente Amistad de los Pueblos.


Una de las principales leyendas de la Exposición es el sacro concepto de su primer arquitecto, Viacheslav Oltarzhévskiy. Si observamos el plano, nos damos cuenta de que en la base, formada por las construcciones, yace una cruz ortodoxa. Y en el centro de la cruz se encuentra una especie de sistema solar con la plaza de la Mecanización (donde ahora se encuentra el cohete y antes estaba el monumento de Stalin) es el sol. Alrededor de ella, se disponen los nueve pabellones expositores, a modo de "planetas". Es decir, el autor había concebido algo así como un mini universo. Por cierto que dos años antes de que hubiesen acabado las obras Oltarzhévskiy fue condenado y desterrado (se dice que por prácticas religiosas). Le reemplazó Serguey Chernyshov. Pero el nuevo arquitecto no se atrevió a tocar el plan de Oltarzhévskiy. En la siguiente foto aparece el pabellón de la República Socialista Soviética de Kazajstán (1954) y la fuente Amistad de los Pueblos (1954, año en que fue construida).


En 1954 la Exposición Agraria reanuda su funcioncionamiento. En ese momento se encuentra reconstruida y ampliada. El recinto ya presenta casi el mismo aspecto que tiene ahora. El número de pabellones aumenta hasta los 29 representando en todo su esplendor los territorios y las repúblicas de la Unión. Cada pabellón tiene un aspecto único. Las repúblicas, lógicamente, compiten intentando presentar de la manera más favorecedora sus logros. Entrar en la Exposición Agraria es un gran premio para un ciudadano soviético... En la fotografía de la izquierda se puede ver a algunas jóvenes de la vanguardia agraria invitadas a la exposición (1954). En la foto de la derecha (1954) observamos cuántas personas estaban deseando entrar a la Exposición Agraria para contemplar los logros de la economía popular: no cabía un alfiler.


Claro que el principal objetivo del "paraíso en la tierra" soviético no era tan práctico como ideológico. Se invitaba a todos los ciudadanos de la URSS a contemplar los logros económicos del poder popular. Los historiadores coinciden en que era un intento de diseñar un mundo nuevo a pequeña escala: una humanidad de prósperos y entusiasmados trabajadores, sin fronteras entre las naciones. Hoy en día muchos califican la Exposición de utopía soviética. Pero también son muchos quienes, al contrario, consideran que era un lugar en que se concentraban unos éxitos reales y se ponían en escena objetivos ambiciosos pero también realistas. A continuación, una cafetería de verano en el recinto de la exposición y el Jardín de Michurin (1954).


En 1959 la Exposición Agraria se convierte en la Exposición de Logros de la Economía Popular. A ese año corresponden las fotografías que aparecen a continuación. Se trata del pabellón Fabricación de Maquinaria (más adelante, Cosmos): a la izquierda, la maqueta de una estación espacial, y a la derecha, la maqueta de la última etapa del primer cohete espacial soviético lanzado en dirección a la Luna. Por supuesto que en un país que se estaba preparando para el primer viaje del hombre al espacio, este pabellón fue el más popular. Cambió su nombre a Cosmos en 1963. Fue justo delante de este pabellón donde, entre 1939 y 1951, se alzó el monumento de Stalin. Más tarde, el lugar del desmontado monumento sería ocupado por el cohete Vostok (una copia exacta del cohete que llevó el 12 de abril de 1961 a Yuri Gagarin al primer viaje espacial de la Historia).
 

Todas las visitas extranjeras pasaban por la "ciudad de ensueño". En la fotografía de la izquierda aparece Ernesto Che Guevara en el pabellón Reservas del Trabajo (1960). Y a la derecha, una misión económica de Nigeria en la URSS (1961).
 

Entretanto, la URSS entraba poco a poco en el período del "deshielo". E irían llegando los cambios. En 1963 se decide reorganizar la exposición siguiendo un criterio sectorial-productivo. Es decir, los pabellones de las repúblicas soviéticas fueron reconvertidos en sectoriales: la República Socialista Soviética de Ucrania se convirtió en Labranza, la República Socialista Soviética de Azerbaiyán en Tecnologías de la Computación, etc. Muchos continúan considerándolo el principal error en la historia de la Exposición... Pero hay que señalar que era el momento de mayor popularidad del pabellón Cosmos. En la foto de la izquierda, podemos ver al héroe de la URSS, el primer hombre cosmonauta, Yuri Gagarin, que intervenía en ese pabellón para mayor alegría de los niños soviéticos (1965). A la derecha, la maqueta de la nave espacial Vostok (1965).


Aquí, en la imagen de la izquierda, una vista de la Exposición desde un helicóptero (1966). Y a la derecha el obelisco a los Conquistadores del Espacio levantado en 1964 para conmemorar los logros del pueblo soviético en la exploración del espacio exterior en el séptimo aniversario del lanzamiento del primer satélite.


Este es el aspecto que tenía el pabellón central de la Exposición por la misma época (foto de la izquierda, 1968). Los más observadores se percatarán también del monumento de Lenin. La leyenda dice que el pasadizo que sale del búnker que al día de hoy todavía existe dentro del recinto de la Exposición termina precisamente bajo esta estatua inaugurada en 1954. El aforo del búnker es de 300 personas y actualmente está gestionado por el Ministerio de Emergencias. Tardaría seis horas en estar preparado. En la foto de la derecha: la entrada principal de la Exposición (1969).



Algunas imágenes más del mismo período. A la derecha, el paseo central de la Exposición (1970). A la izquierda, una panorámica del mismo año. Es el momento de explicar las dos fuentes principales de la Exposición. En la primera imagen aparece la Flor de Piedra inspirada en las llamativas estampas de los Cuentos de los Urales de Pável Bazhov. Fue la primera fuente luminosa-musical de la URSS y del mundo. En la segunda fotografía se ve la fuente Amistad de los Pueblos. Jóvenes doradas representan a las repúblicas de la Unión. Pero son 16, mientras que en las últimas décadas la Unión estuvo compuesta por 15... El caso es que en 1956 dejó de existir como tal la República Socialista Soviética Carelo-Finesa. Pero no desmontaron a la jóven número 16 para no poner en peligro la funcionalidad de la fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario