sábado, 28 de abril de 2012

Las manifestaciones de las fuerzas políticas en el 1 de mayo


Traducido por Antonio Airapétov
Fotografía de Serguei Kiselev

Sindicatos, comunistas, nacionalistas y apartidistas tomarán el centro de Moscú en el 1 de mayo.

El comité organizador de los mítines "Por unas elecciones limpias" retiró ayer la solictud, que ya había sido autorizada por el ayuntamiento de Moscú, para la acción que pretendía celebrar en el 1 de mayo. El objetivo es "no desviar la atención de la "Marcha de los millones" del 6 de mayo. La celebración de la marcha todavía no está autorizada pero los opositores insisten en el recorrido por Bolshaya Yakimanka hasta la plaza Bolótnaya. Aunque eso signifique un evento menos, en el 1 de mayo se llevarán a cabo en Moscú toda una serie de acciones que obligarán a la policía a limitar el tránsito por el centro urbano.

La marcha "Por unas elecciones limpias" acordada con el ayuntamiento de Moscú debería haber salido a las 14:30 de Yakimanka para terminar con un mitin en la plaza Bolótnaya (la procesión opositora ya había seguido este trayecto el 4 de febrero). Su principal argumento, según los organizadores, habría sido el apoyo al movimiento de protesta en todas sus manifestaciones posibles y por todo el país. Así, entre los oradores del mitin habían sido anunciados, entre otros, el presidente de la fundación "Ciudad sin drogas" Yevgueny Roizman y el ex candidato a la alcaldía de Astraján Oleg Shein, que recientemente había puesto fin a su huelga de hambre por la revisión de los resultados electorales.

Según declaró al diario "Kommersant" el miembro del comité organizador Yury Saprykin, ayer los opositores decidieron renunciar a la acción del 1 de mayo para concentrarse en la llamada "Marcha de los millones" que deberá llevarse a cabo en la capital el 6 de mayo. "Todo está resultando muy complicado con esta acción. Hasta donde yo sé, estamos en unas negociaciones muy tensas con el ayuntamiento: los funcionarios nos habían propuesto "Luzhnikí", pero nosotros nos hemos negado. Por eso no queremos desviar ahora la atención de la marcha con el circo que sí está autorizado", dijo Saprykin.

Previamente los miembros del comité organizador habían declarado que se limitarían a comunicar al ayuntamiento la acción del 6 de mayo, coincidente con la inauguración del presidente electo Vladímir Putin, pero que no entrarían en negociaciones. Y al principio así fue: el líder del "Frente de izquierdas" Serguey Udaltsov entregó en el ayuntamiento una notificación sobre la celebración de una manifestación en la calle Tverskaya hasta la plaza Manézhnaya. Pero las autoridades municipales contestaron con una rotunda negativa a los opositores, justificándolo con el ensayo del desfile militar previsto para ese día en el centro de la capital. "Tras la negativa decidimos, pese a todo, negociar", afirmó otra miembro del comité organizador Nadezhda Mityúshkina. Ahora los opositores intentan acordar con el ayuntamiento el trayecto por Yakimanka hasta Bolótnaya que pensaban hacer en el 1 de mayo.

Las acciones de las demás fuerzas políticas, acordadas con las autoridades para del 1 de mayo, se llevarán a cabo en los itinerarios previstos. Así, los nacionalistas se reunirán a las 12:00 en la parada de metro "Oktyábrskoye Pole" y se dirigirán en manifestación hasta el número 13 de la calle Vasilevsky. A las 11:00 partirá desde la plaza Kalúzhskaya la marcha del PCFR. Según declaraciones del jefe del departamento de seguridad regional de la capital Aleksey Mayórov, las acciones del 1 de mayo reunirán un total de hasta 120 mil participantes. Se encargarán de garantizar el orden más de 13 mil agentes de la policía, voluntarios y tropas del Ministerio del Interior. La marcha más multitudinaria debería ser la de la Federación de los sindicatos independientes de Rusia (FNRP). Los representantes de la FNRP prevén reunir hasta 100 mil personas a las 10:00 en la estación Bielorussky para dirigirse hasta la plaza Tverskaya Zastava. Según aclaró la Federación, la mayoría de los participantes habrán llegado desde las regiones vecinas: las óblast de Kaluga, Tulá, Vladímir y Moscú. Se espera que a la manifestación asista el presidente Dmitry Medvédev que ha recibido una invitación formal de la FNRP. Ayer, al finalizar un encuentro oficial con diputados de "Rusia Unida", dijo: "Nos veremos en la manifestación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario