sábado, 9 de junio de 2018

Las más bellas islas en el entorno de San Petersburgo

No solo en San Petersburgo, también en el Golfo de Finlandia y en el lago Ladoga, hay muchas islas hermosas que vale la pena visitar. Hemos seleccionado las más interesantes.

Original

Konevéts

La isla se sitúa al norte del lago Ladoga y es conocida, ante todo, por su monasterio, fundado en el siglo XVI y reabierto tras la disolución de la URSS. Asimismo allí se encuentra la famosa roca Kon-Kamen (Roca-Corcel) que durante mucho tiempo fue considerada morada de espíritus malignos. Los habitantes locales celebraban aquí sus sacrificios: dejaban a uno de sus corceles para apaciguar a los espíritus. Más tarde, según la leyenda, vino uno monje y expulsó a los demonios.




Kílpola

Probablemente el paraje natural más bello del lago Ladoga. Escarpadas y pedregosas orillas, estrechos pasos y una vista verdaderamente cósmica sobre el lado: son los escollos. En el Ladoga se pueden encontrar unos diez escollos grandes. El islote más conocido es Kílpola. Precisamente en él se han encontrado restos de antiguos poblados agrarios. Las islas del tipo de Kílpola tienen sus montes, ríos, pequeños lagos, y sus orillas aparecen recortadas como si de un papel tijereado se tratase. Las vistas que se abren desde sus puntos más altos son una maravilla aparte que ofrece el lago Ladoga y solo por ellas vale la pena visitar los escollos.




Kotlin

En realidad, es una especie de fraude: todo el mundo conoce Kronstadt y la mayoría ya ha disfrutado de la belleza de sus muelles y de la Catedral del Mar. Pero deben saber que esta isla, situada en medio del Golfo de Finlandia, no se limita a esa ciudad. El mayor atractivo de su parte occidental es el fuerte Shants. En tiempos de la Segunda Guerra Mundial aquí tuvo su base una batería de artillería ferroviaria que circulaba entre Kronstadt y la fortificación de Rif. Al día de hoy la parte septentrional del fuerte Shants de Kronstadt está ocupada por una unidad de transmisiones militares, mientras que la meridional se encuentra abandonada y ha sido saqueada.




Séskar

Una de las islas más remotas de la región de Leningrado se encuentra a unos pocos kilómetros de la frontera marítima entre Rusia y Finlandia. Estaba habitada antes de que llegaran los rusos: ya en el siglo XVII un faro sueco señalaba desde aquí el camino a los marineros. Aquí encontramos varias instalaciones militares abandonadas, un faro fundido de hierro de una sola pieza y varios muelles medio destruidos. También hay montes y bosques por los que se puede pasear durante días y siempre descubrir algo nuevo.




Gógland

Otra de las Islas Exteriores del Golfo de Finlandia, Gógland es además la más grande de ellas. Ha estado habitada desde la Edad de Piedra. Descrita por primera vez por los suecos en el siglo XVI, vivían en ella principalmente campesinos livones y estonios. El territorio fue colonizado paulatinamente, también por los fineses. Más tarde pasó a pertenecer a Rusia por el Tratado de Åbo.

Ahora está desierta. Un lugar de excepcional interés turístico (con elementos del famoso Arco de Struve, un conjunto de instalaciones desarrolladas para medir los parámetros de la Tierra; el monte Sokolínaya; dos faros) que se mantiene vacío la mayor parte del año: carece de población estable desde el desmantelamiento de la base militar en los años 50.






Islas Beriózovyie ("islas de los abedules")

Son muchas y son pequeñas. Se ubican entre Výborg y Primorsk. Antes se llamaban Byórkskiye (en realidad, en honor al "björk", "abedul" en sueco). Pero aquí no crecen solo abedules. Tampoco faltan vistas fotogénicas: rocas, cantos, pinos, las aguas del golfo...



Krutoyar

La isla está en las inmediaciones de la frontera ruso-finlandesa. Aquí también encontramos preciosos pinares, el fosco, bravo y estruendoso oleaje, cantos de piedra y otros atractivos para los amantes de la Naturaleza del norte. Pero lo más destacado es, por supuesto, su antiguo laberinto. La historia de este tipo de construcciones está rodeada de misterio. No se sabe si datan del Neolítico o si fueron importadas por los vikingos. Por el contrario sí existe consenso en torno a su función. Este laberinto debía ser atravesado por los pescadores y navegantes antes de salir al mar. Se creía que eso les daría suerte y salud.



Valaam

"Valaam" en finés es "tierra alta" o "tierra montañosa". En realidad, no hay grandes elevaciones por aquí, pero sí muchas costas rocosas. La isla está habitada desde tiempos antiguos. Aunque la mayoría de los visitantes, como bien es sabido, no acuden aquí por la Naturaleza sino por el famoso monasterio de Valaam. Se considera que los monjes lo fundaron en el siglo X y posteriormente lo abandonaron en el siglo XVI por las continuas incursiones suecas. Volverían a poblar la isla al término de la Guerra del Norte. El monasterio fue y sigue siendo uno de los principales lugares de peregrinación para los ortodoxos rusos: ha sido visitado por emperadores, destacadas personalidades de la cultura, y también por el actual Presidente.








No hay comentarios:

Publicar un comentario