lunes, 4 de abril de 2016

El politeísmo en el Altiplano Armenio: la religión de Urartu

Traducido para Wikipedia

La religión o mitología de Urartu es el sistema de creencias adoptado por el antiguo reino de Asia Occidental que existió entre los siglos VIII y VI en el Altiplano Armenio. La religión de Urartu tenía los rasgos característicos de los reinos despóticos politeístas de Oriente Próximo y hundía sus raíces en otros sistemas religiosos más antiguos de Mesopotamia y Anatolia1 . Al igual que otras religiones del Antiguo Oriente, la religión urartiana presentaba un amplio panteón de divinidades que patrocinaban distintos fenómenos, siendo su dios supremo el dios Jaldi. Los urartianos contactaban con las divinidades del panteón a través de sacrificios rituales. La religión urartiana incluía, asimismo, elementos típicos del Antiguo Oriente, tales como el árbol de la vida, la serpiente, el disco alado, etc., con análogos en otros sistemas religiosos de la Antigua Mesopotamia2 . Un rasgo característico de la religión urartiana era su relativa tolerancia religiosa3 debida a la estructura multinacional del reino4 .

Divinidad urartiana alada, bronceToprak-kale,Hermitage

Fuentes para el estudio de la religión urartiana[editar código · editar]


La llamada Puerta de Mjer, el "portal del dios", cerca de Rusajinili
Las fuentes para el estudio de la religión urartiana son escasas: los investigadores solo disponen de un número limitado de documentos cuneiformes que describan sus ritos religiosos o su sistema de creencias. Único en este sentido es el texto redactado durante el reinado de Ishpuini y gravado en la roca próxima al Toprak-kale, en el Portal del Dios que más tarde sería conocida como Puerta de Mjer. La "puerta" en sí consiste en tres hendiduras rectangulares sucesivas en la roca: el triple portal del dios por el que, según las creencias del Antiguo Oriente, la divinidad podía abandonar la montaña5 6 . Gracias a esta inscripción cuneiforme, descubierta por Iósif Orbeli durante la expedición de la Sociedad Rusa de Arqueología en 19167 , la comunidad científica ha podido conocer la totalidad del panteón de Urartu. En una excavación reciente en Ayanís, fortaleza urartiana de los tiempos de Rusa II, asimismo se ha encontrado un documento que describe sacrificios rituales al dios Jaldi8 . Además de estos testimonios, los investigadores disponen de un número limitado de apelaciones estandarizadas al dios Jaldi (del tipo:«En el nombre del dios Jaldi, yo, el rey de Urartu, he construido este granero...») contenidas en inscripciones cuneiformes, así como algunas pocas imágenes de dioses y ritos que se han conservado entre los objetos de cultura material urartiana. Al día de hoy no se han encontrado textos mitológicos,oraciones o conjuros mágicos urartianos9 .
Por otro lado, facilita la investigación el hecho de que las prácticas religiosas urartianas fueran muy próximas a las asirias e hititas, de forma que el estudio de la religión en Asiria y el reino hitita ayuda a comprender mejor el sentido de los distintos símbolos religiosos de Urartu10 11 .

Historia de la formación y el desarrollo de la religión en Urartu[editar código · editar]

Es probable que determinados elementos de religiones del Antiguo Oriente penetraran progresivamente en el Altiplano Armenio mucho antes de la aparición del reino de Urartu. A finales del II milenio a. C. los urartianos que habían migrado hacia la zona que se convertiría en el núcleo de Urartu desde Revanduz(Azerbaiyán Occidental) trajeron consigo una variante del sistema religioso mesopotámico que cimentaría la religión urartiana. Los hurritas que habitaban esas tierras tras la desintegración del reino de Mitanni profesaban, posiblemente, una religión cercana a dicho sistema, que asimismo arraigaba en la religión de Mesopotamia. Borís Piotrovski consideraba que la religión hurrita había transmitido numerosos elementos a la religión urartiana12 , al tiempo que Ígor Dyákonov acotaba esta influencia a la relación existente entre el dios hurrita Teshub y el urartiano Teysheba y señalaba que en lo demás los panteoneshurrita y urartiano eran completamente diferentes, pese a la proximidad lingüística de esos pueblos13 .
El sistema religioso de los urartianos asimismo fue influido en cierta medida por el reino de los hititas (a través de los hurritas), cuyo panteón también entroncaba con la Mesopotamia más antigua. De esta mezcla se fueron diferenciando y consagrando progresivamente la religión oficial de Urartu y elpanteón urartiano14 15 16 17 .
La consolidación del reino de Urartu condujo lógicamente a la consagración de la religión urartiana, dado que los regímenes despóticos del Antiguo Orienteutilizaban de forma natural la religión como una herramienta adicional de control sobre la población18 . Este proceso se completó durante el reinado del reyIshpuini (828-810 a. C.). Ishpuini dedicó su mandato a un decidido refuerzo de la religión oficial: incorporó a Urartu Musasir, ciudad-estado situada en el territorio de la actual provincia iraní de Azerbaiyán Occidental que había sido el foco de la expansión inicial de los urartianos y ciudad sagrada del dios supremo de los urartianos Jaldi17 . Con el rey Ishpuini la escritura urartiana incorporó fórmulas estandarizadas obligatorias que introducían las inscripciones reales, tales como "En nombre del dios Jaldi..."; el mismo rey mandó gravar en la Puerta de Mjer el listado de los dioses urartianos con indicación de las ofrendas exactas que debían ser ofrecidas a cada uno de ellos19 .
A continuación, en la época de prosperidad que vivió Urartu durante los reinados de MenuaArishti ISarduri II y Rusa I, se produjo una construcción masiva de templos, dedicados, en su mayoría, al dios Jaldi, y muchas ciudades celebraron con regularidad solemnes sacrificios rituales.
La edad de oro de la religión urartiana termina en el año 714 a. C. cuando el rey asirio Sargón II, tras una prolongada campaña militar, derrota al ejército urartiano comandado por el rey Rusa I y, tras una inesperada maniobra, toma y saquea Musasir, la ciudad sagrada del dios Jaldi. Este acontecimiento se sumó al incipiente declive político-militar de Urartu y supuso un severo golpe para el culto del dios Jaldi y para toda la religión urartiana. Si bien en unos años Urartu logró recuperar, a cambio de un importante rescate, la estatua principal del dios Jaldi raptada por los asirios de Musasir, la preeminencia del dios asirio Assur y "sus armas" sobre el dios Jaldi se hizo evidente a los ojos de la población de Urartu. Aunque la existencia de Urartu y su religión aún se prolongó durante muchos años, al culto de Jaldi nunca volvió a recuperarse de la destrucción de Musasir. Así, durante el reinado de Rusa II (685-639 a. C.), en el segundo período de prosperidad de Urartu, los urartianos ya no destacaban a Jaldi en su construcción monumental como lo habían hecho en los primeros tiempos del reino, cuando casi todos los templos eran dedicados a Jaldi17 .
En los últimos años de Urartu, cuando las derrotas militares ya han debilitado significativamente el reino, los escritos reales, en lugar de a Jaldi, apelan al diosTeysheba e incluso al dios supremo asirio Assur o al babilonio Marduk20 . Es posible que el traslado de la capital de Urartu a Teyshebaini en los últimos años del reino también tuviera que ver con la extinción del culto de Jaldi y las esperanzas puestas en Teysheba. La religión urartiana experimenta una evidente decadencia en este período17 .

El panteón de Urartu[editar código · editar]

La estructura del panteón urartiano está principalmente relacionada con las religiones mesopotámicas, en parte por mediación de Asiria y en parte por la de los hurritas, siendo tan solo el dios supremo sustituido por uno originariamente urartiano: Jaldi. Así, para referirse a los dioses Teysheba y Shivini, la escritura urartiana empleaba ideogramas análogos a los utilizados para los dioses asirios Adad y Shamash, al mismo tiempo que el nombre del dios Jaldi se transcribíafonéticamente. Los ritos religiosos que se conocen, inclusive los sacrificios rituales, también tenían raíces mesopotámicas21 . Los dioses urartianos eranantropomorfos, si bien conservaban algunos elementos zoomorfos. Así, entre sus atributos se encontraban con frecuencia los cuernos y las alas22 .
En el panteón urartiano también figuran diferentes manifestaciones de Jaldi23 . Al igual que en los panteones de Mesopotamia, algunas divinidades poseen una ancestral naturaleza totémica (dioses del sol, de los caminos, de cuevas, etc.)24 Las divinidades masculinas ocupan un lugar preponderante y en la lista de la llamada Puerta de Mjer ostentan los 63 primeros lugares de un total de 7925 .
Asimismo se ha formulado la hipótesis de una relación entre el panteón de Urartu y la orografía circundante: a cada divinidad urartiana podría corresponder una determinada cima del Altiplano Armenio6 .

Breve relación de dioses del panteón de Urartu[editar código · editar]

№ п/п26Nombre de la divinidadGéneroNúmero de toros sacrificiales27Número de ovejas sacrificialesObservación
1Jaldimasculino1734Dios supremo de Urartu
2Teyshebamasculino612Dios de la tormenta y la guerra
3Shivinimasculino48Dios del sol
8Shebitumasculino24
12Shelardimasculino12Dios de la Luna
13Arma del dios Jaldimasculino12Probablemente una manifestación deJaldi23
25Airainimasculino12Dios de las cuevas24
27Jaramasculino12Dios de los caminos24
32Arnimasculino12Dios de las montañas24
39Dios de la ciudad deArdinimasculino12
41Dios de Tushpamasculino12
55Ebanimasculino12Dios de la tierra24
63Babaniamasculino10Dios del país de las montañas24
64Arubainifemenino11Esposa del dios Jaldi
65Jubafemenino11Esposa del dios Teysheba28
66Tushpueafemenino11Esposa del dios Shivini29
70Tsinuardifemenino2Se corresponde, probablemente, con la diosa Ishtar30

Dioses supremos de Urartu[editar código · editar]

Entre los dioses supremos de Urartu cabe contar a JaldiTeysheba y Shivini, así como a sus esposas ArubainiJuba y Tushpuea. Las tres divinidades masculinas supremas formaban una tríada, situación recurrente en las religiones de Oriente Próximo. En las distintas apelaciones y descripciones de sus hazañas los reyes de Urartu destacaban con regularidad precisamente a estas tres divinidades. Por ejemplo, el rey Arguishti I en sus crónicas relata:
Por tercera vez reuní a los guerreros y rogué al dios Jaldi, el soberano, al dios Teysheba, al dios Shivini, a todos los dioses del país de Biainili, por aquello que yo quería llevar a cabo para aumentar la grandeza señorial; atendieron los dioses mi ruego. Salí en expedición hacia el país de Urme, conquisté el país de Urme.31 .
Al parecer, las peticiones de ayuda para campañas militares eran el aspecto más importante de las relaciones entre los reyes urartianos y el panteón de Urartu. El dios supremo Jaldi era, sin duda, la principal fuerza que les respaldaba en los combates. Se asociaba a Jaldi la llama divina y sus templos eran llamados con frecuencia "casa de armas"32 o "casa del escudo"23 . Otra forma habitual en que se mencionaba a las divinidades supremas era al final de lasestelas o inscripciones cuneiformes colocadas en la base de las construcciones, con la siguiente fórmula: "a aquel que rompa esta inscripción que lo destruyan los dioses Jaldi, Teysheba, Shivini".
Imágenes de los dioses supremos de Urartu
Reconstrucción de imágenes del escudo encontrado en la fortaleza urartiana de Anzaf y del pectoral del Museo Británico.
NewHaldi.jpg
NewTeisheba.jpg
NewShivini.jpg
Urartu God Arubani.jpg
Dios supremo Jaldi armado con fuegoDios del trueno Teyshebamontado en un leónDios del sol Shivini montado en un toroDiosa Arubaini, esposa del dios Jaldi

Jaldi[editar código · editar]

Dios Jaldi era el dios supremo de Urartu y se considera que su esposa era la diosa Arubaini. De entre los dioses principales de Urartu solo Jaldi tiene un origen verdaderamente urartiano21 . La etimología de la palabra "Jaldi" no está todavía del todo clara. La cercanía probada entre las lenguas hurrito-urartianas y las lenguas naj-daguestaníes permite especular con la relación entre "Jaldi" y la raíz "hal-" que en varias lenguas caucásicas significa "cielo". En tal caso "Jaldi" podría significar "celestial"23 33 . Sin embargo, los últimos estudios de lenguas hurrito-urartianas no han podido despejar las dudas en torno a esta hipótesis34 . La ciudad sagrada de Jaldi era la antigua urbe de Musasir situada en la actual provincia iraní de Azerbaiyán Occidental14 35 .

Teysheba[editar código · editar]

Teysheba era el segundo en importancia dios del panteón urartianodios del trueno y de la guerra. Su esposa era considerada la diosa Juba y se le representaba de pie sobre un toro o, con menor frecuencia, sobre un león. Teysheba era el equivalente urartiano del asirio Adad e incluso era representado en la escritura cuneiforme urartiana con el mismo ideograma. También está fuera de duda su relación con el dios hurrita Teshub9 . Según una hipótesis Teysheba sería un préstamo que los urartianos habrían tomado de Mesopotamia no directamente, sino por mediación de la mitología hitita21 . La conocida ciudad urartiana de Teyshebaini situada en la colina de Karmir-Blur (Armenia) llevaba su nombre.

Shivini[editar código · editar]

Shivini era el tercer dios por orden de importancia en el panteón de Urartudios del Sol. Su esposa era considerada la diosa Tushpuea y su símbolo era eldisco alado. Shivini era el equivalente urartiano del asirio Shamash e incluso era representado en la escritura cuneiforme urartiana con el mismo ideograma9 . De acuerdo con una extendida hipótesis, la capital del reino de Urartu Tushpa era, con toda probabilidad, el lugar del culto de Shivini36 37 .

Otras divinidades destacadas[editar código · editar]

Entre las otras divinidades urartianas destacan las tres diosas principales del panteón, esposas de los tres dioses supremos: ArubainiJuba y Tushpuea. Resulta interesante la divinidad lunar urartiana Shelardi, equivalente del mesopotámico Sin. La diosa Tsinuardi es identificada por los investigadores con la mesopotámica Ishtar36 .
Además los científicos han encontrado en la lista de dioses urartianos toda una seria de divinidades totémicas y multitud de hipóstasis del dios Jaldi.
Algunos investigadores han intentado encontrar una relación entre Shebitu y la diosa babilonia Sabitu38 pero, al resultar que en la lista de Ishpuini los dioses estaban ordenados por género y los masculinos figuraban en primer lugar, esta equiparación perdió consistencia36 .

Otros elementos mitológicos[editar código · editar]

Varios elementos mitológicos urartianos no son mencionados en los escritos cuneiformes pero se hallan ampliamente representados en imágenes representadas en objetos de cultura material. Entre tales cabe contar el árbol de la vida, la serpiente, los grifos y el disco alado. La semejanza entre estos elementos y sus representaciones y los equivalentes que se pueden encontrar en las mitologías de países vecinos (especialmente en Asiria) apunta a la extensión de estos cultos en Urartu y a una probable similitud de ritos24 .

El árbol de la vida y la serpiente[editar código · editar]

Representación del árbol de la vida y la serpiente en el yelmo del rey de Urartu Sarduri II
El yelmo fue encontrado al excavar la ciudad de Teyshebaini en la colina de Karmir-Blur. Se conserva en el Museo Nacional de Historia de Armenia en Ereván.
Helmet08.jpg
Urartu Helmet Fragment 2~.jpg
Dibujo frontal del yelmo. Varias serpientes penden a la izquierda y a la derecha sobre imágenes del árbol de la vida.Fragmento aumentado de la imagen del yelmo que contiene un árbol de la vida con divinidades aladas a los lados.
El árbol de la vida figura asimismo en diferentes sellos urartianos descubiertos en el yacimiento de Tushpa. Los sellos contienen escenas de adoración del árbol y en ocasiones figura como objeto de culto el jarro de agua39 . Muchos sellos contienen la imagen del árbol de la vida en combinación con símbolos astrales (estrellas, media luna). Además el árbol de la vida aparece con frecuencia en distintas pinturas murales como parte de la decoración. Los temas urartianos del árbol de la vida mantienen importantes parecidos con los temas asirios24 .
Representaciones del árbol de la vida y la serpiente
UrartianArt13.jpg
Urartian Seal06.jpg
Tree of life in Urartian Fresco.jpg
A la izquierda: Típica para el arte de Urartu estilización del árbol de la vida, talla de hueso, Toprak-kaleMuseo de Civilizaciones de AnatoliaEn el centro: Sello cilíndrico con la imagen de la serpiente, Karmir-BlurMuseo de Historia de ArmeniaA la derechaFresco con la imagen de la adoración del árbol de la vida, Altintepe, Museo de Civilizaciones de Anatolia.

Grifos y ángeles[editar código · editar]

Los objetos de la cultura material urartiana conservan multitud de representaciones de grifos y divinidades aladas (ángeles). Los investigadores consideran que la aparición de este tipo de seres, particularmente en la cultura urartiana, está relacionada con el proceso de antropomorfización de las divinidades. La paulatina transformación de los dioses zoomorfos de la Edad de Piedra en divinidades antropomorfas ha dejado una serie de etapas intermedias que estarían representadas, entre otros, por ángeles y grifos voladores, así como por aquellos dioses del panteón que conservan rasgos zoomorfos (por ejemplo, alas) o animales simbólicos29 .
Imágenes de divinidades aladas
Urartu God Grifon.jpg
UrartianArt11.jpg
Urartian Art 02~.jpg
Dibujo de grifo en un cinturón urartiano, Karmir-BlurMuseo de Historia de ArmeniaDivinidades aladas, talla de hueso, Toprak-kale,Museo de Civilizaciones de Anatolia.Divinidad alada, parte de la decoración del trono de Urartu, bronceToprak-kaleHermitage.

Disco alado[editar código · editar]

En Urartu estaba ampliamente extendido el símbolo del disco alado cuyas representaciones se han encontrado también en Mesopotamia, el Antiguo Egipto y el reino hitita. En Urartu el disco alado normalmente representaba al dios del Sol Shivini, si bien también se puede observar en otros contextos mitológicos. Las representaciones del disco alado en Urartu estaban con frecuencia relativamente estilizadas y no contenían tantos detalles como las imágenes egipcias o mesopotámicas. Las imágenes urartianas del disco alado se situaban más cerca de las de los hititas y el tema mitológico era el propio de los asirios29 .
Imágenes de disco alado
Urartu God Shivini.jpg
Urartu Locket 1.jpg
Urartian Locket 05.jpg
Dibujo de Shivini en un cinturón uratiano,Karmir-BlurMuseo de Historia de ArmeniaTapa de un arca de piedra, Karmir-Blur,Museo Erebuni. El disco alado aparece en un contexto de adoración del árbol de la vidaMedallón de plata del período de decadencia de UrartuKarmir-BlurMuseo de Historia de Armenia

Ceremonial religioso[editar código · editar]

El principal rito ceremonial de Urartu era el ritual del sacrificio. Las ceremonias tenían lugar tanto al aire libre como en el interior de los correspondientes templos. De acuerdo con el canon elaborado en tiempos del rey Ishpuini a los dioses se sacrificaban toros, vacas y ovejas. La magnitud del sacrificio variaba según la importancia de la divinidad: desde una oveja para la diosa Bartsia hasta 17 toros y 34 ovejas al dios supremo Jaldi. En Tushpa, la capital de Urartu, sobre la roca de Van se había erigido una plataforma especial para grandes sacrificios equipada con canalones para el desagüe de la sangre de los animales sacrificados40 . Análogas plataformas con canalones se han encontrado también en otras fortalezas urartianas41 . La incorporación de nuevas regiones al este y al oeste de Urartu en tiempos de los reyes Arguishti ISarduri IIArguishti II y Rusa II diversificó la composición étnica de Urartu y sus prácticas religiosas42 . Los investigadores dejan constancia de sacrificios realizados en tiempos de Rusa II que se alejaban del canon de Ishpuini. Se sacrificaban con frecuencia animales muy jóvenes, de entre 1 y 3 días de vida, celebrándose además tales sacrificios en el interior de los templos. Así, en el yacimiento deKarmir-Blur, en una de las cámaras se han encontrado los restos de más de 4000 animales quemados, entre los cuales los peritos h<an podido constatar la presencia de especímenes recién nacidos43 44 . En la excavación de Toprak-kale, capital de Urartu con Rusa II, la expedición alemana encontró un altar que, además de huesos de animales, contenía restos de humanos sacrificados45 . En la excavación de Bastam, fortaleza urartiana de Rusa II, asimismo se encontraron indicios de sacrificios humanos35 46 y en otra fortaleza de Rusa II, Ayanís, fue localizado un escrito cuneiforme con la descripción del ritual del sacrificio de un niño al dios Jaldi8 .
Ceremonial religioso en Urartu
Tushpa12.jpg
Erebuni106.jpg
RusahiniliAltar2.jpg
Plataforma para sacrificios sobre la roca de Van en Tushpa.Pared reconstruida del templo de Jaldi confrescos y elementos del peristiloErebuniAltar para sacrificios del templo de Jaldi enRusajiniliMuseo Arqueológico de Estambul

Templos de Urartu[editar código · editar]

La mayor parte de los templos urartianos no eran demasiado grandes. La decoración estaba formada principalmente por distintos atributos bélicos de carácter decorativo, no aptos para el combate. Entre tales atributos figuraban escudosyelmosaljabas y lanzas elaboradas con cobre, bronce y metales preciosos47 . A finales del s. VIII a. C. las armas de bronce habían quedado obsoletas y fueron desplazadas por armas de hierro. El inutilizado equipamiento de bronce y cobre era donado de buen grado por los urartianos a los templos que se convertían así en una especie de museos48 . Así, de acuerdo a los anales de Sargón II su ejército capturó en el templo de Musasir más de 100 toneladas de cobre, 25 mil escudos, 1500 lanzas y más de 300 mil espadas y dagas de cobre y bronce49 . El templo de Jaldi en Musasir, el principal de Urartu, destacaba sobre los demás por sus proporciones, su arquitectura y su decoración. Los asirios que lo saquearon en el año 714 a. C. quedaron impresionados por las riquezas allí acumuladas17 . En Musasir se hicieron con unas 2 toneladas de oro y 10 toneladas de plata en lingotes y artículos diversos50 . Objetos de cobre y metales preciosos aparte, Musasir recibía también de otras regiones de Urartu ganado para sacrificios, parte del cual era consumido por la comunidad del templo51 .
Por el hecho de que, tras el saqueo del templo de Musasir por Sargón II, los asirios no mencionen una captura de artefactos de hierro, los investigadores concluyen que, al igual que en otros reinos de la Antigua Mesopotamia y Judea, también estaba prohibido introducir objetos de hierro en los templos urartianos52 .

Ritos funerarios[editar código · editar]

La incineración era probablemente el rito funerario más extendido en Urartu. Era practicado en todo el territorio del reino y utilizado para enterrar a reyes y nobles urartianos en los llamados sepulcros reales de la roca de Van enTushpa. Al mismo tiempo, los investigadores regularmente subrayan que no es posible identificar una práctica funeraria urartiana unificada, dado que esta variaba de una población de Urartu a otra dentro de cada período. Así, se podía dar la incineración y el enterramiento común en un mismo cementerio35 . Después de la incineración la urna funeraria era, asimismo, enterrada bajo tierra. En calidad de urna funeraria se utilizaba en ocasiones un recipiente de arcilla con la característica triple apertura u otras vasijas de arcilla rotas y en desuso53 . El enterramiento incluía en ocasiones bienes personales, especialmente brazaletes y típicos cinturones anchos de bronce, así como armas previamente quebradas y, a veces, los arneses del caballo54 55 . Esta diversidad de prácticas funerarias es reflejo de la composición multiétnica de Urartu y de la ausencia de una rígida política de unificación por parte del poder central.3541 .
Los investigadores han señalado la relación morfológica que se observa entre los sepulcros reales de la roca de Van y las construcciones equivalentes de Jerusalén y Frigia. Esto ha dado pie a la hipótesis de un origen común más antiguo de todas estas construcciones que se remontaría al Antiguo Egipto56 .

Otros ritos conocidos[editar código · editar]

Pese al hecho de que no se han conservado inscripciones cuneiformes urartianas que contengan oracionesconjuros o descripciones de ritos, los investigadores se apoyan en indicios indirectos para presumir la existencia en Urartu de una serie de ritos y fórmulas mágicas propias del Antiguo Oriente. Entre tales cabe mencionar la magia del número tres: la triple repetición de una palabra o de una acción que aparece en las apelaciones reales al dios Jaldi. Tenían un significado mágico asimismo algunos objetos, tales como los sellos normales y los cilíndricos, y especialmente los extendidos en Urartu anchos cinturones de bronce que, según la creencia, otorgaban una protección mágica.32 .
El vino asimismo ocupaba un lugar importante en los ritos urartianos. Regularmente se ofrecía vino a los dioses y se practicaba su consumo ritual. Vasijas solemnes y calderos de barro y bronce eran adornados con símbolos de dioses urartianos y utilizados en estos eventos rituales. Se sabe que semejantes calderos se utilizaban en sacrificios ofrecidos a Jaldi y a Shivini57 .
Calderos rituales urartianos
UrartianCaldron02.jpg
UrartianCaldron03.jpg
Urartian pottery, Erebuni museum 6a.jpg
Calderos de bronce adornados con cabezas de toros y una divinidad alada. Museo de las Civilizaciones de AnatoliaAnkara.Caldero de barro adornado con cabezas de toros, Karmir-BlurMuseo ErebuniEreván.

Tolerancia religiosa[editar código · editar]

Un rasgo propio de la religiosidad urartiana era su relativa tolerancia religiosa3 . La religión oficial consagrada por el rey Ishpuini coexistió con creencias locales de las regiones conquistadas a medida que el reino se iba desarrollando y ensanchando sus fronteras. Los reyes de Urartu no solamente no se opusieron a las prácticas religiosas locales, sino que incluso elevaron templos en honor a dioses locales. Así, Arguishti I mandó construir en Erebuni un templo en honor a la divinidad hitita-luvita Immarshia (Ivarsha) para los colonos del país de Hatti58 . En el yacimiento de Karmir-Blur se han encontrado ídolos propios del Neolítico a los que probablemente la población local del valle de Ararat siguió rindiendo culto después de su conquista por Urartu.
La diversidad de las prácticas de enterramiento en Urartu es también signo de una cierta libertad religiosa en Urartu59 .
Presencia de otras religiones en Urartu
Erebuni105.jpg
KarmirBlurGod01.jpg
KarmirBlurGod02.jpg
Cimientos del templo urartiano dedicado a Immarshia, el llamado templo de Susi60 , elevado en Erebuni por el rey Arguishti II.Ídolos de piedra encontrados en el yacimiento de Karmir-BlurMuseo Sardarapat y Museo ErebuniArmenia.

El legado de la religión urartiana[editar código · editar]

A causa de que la cultura de Urartu era fundamentalmente un atributo real y se concentraba en unas pocas ciudades, tras su destrucción el legado cultural urartiano en gran medida se perdió61 . Por ello la influencia cultural de Urartu fue limitada y afectó principalmente al Imperio Aqueménida (a través de Media)1762 . Los primeros escritos del zoroastrismo, de los tiempos de los Aqueménidas, empleaban símbolos propios de varias de las religiones de la zona. Así, el principal símbolo del zoroastrismo devino el disco alado o faravahar63 . La ulterior conquista por los Aqueménidas del Altiplano Armenio, el antiguo territorio de Urartu, hizo que algunos elementos urartianos se mantuvieran entre los armenios que habitaban ese territorio organizados en un modo de producción comunitario-tribal y dedicados principalmente a la agricultura64 65 . Como consecuencia de estas transformaciones se extendió entre los armenios del período precristiano el zoroastrismo, al tiempo que determinados argumentos mitológicos y lugares sagrados conservaron su carácter sacro, aunque fuera de forma modificada65 66 67 . Así, por ejemplo, el urartiano Portal del Dios situado en una roca al lado de Rusajinili donde en la época del rey Ishpuini, en un contexto de consagración de la religión urartiana, fue gravado el panteón de Urartu, recibió de los armenios un nombre de origen etimológico persa: Puerta de Mjer(Puerta de Mijr, en persa medioDer-i Mihr). De hecho, el propio héroe mitológico armenio Mijr está etimológicamente relacionado con Mitra (en persa medio:Mihr) y la tradición oral épica armenia ha transmitido el mito de Mijr que periódicamente abandonaba la roca de la que en tiempos de Urartu se esperaba que saliera el dios Jaldi68 .
Dyákonov ha considerado que “no se puede infravalorar la relevancia que los historiógrafos soviéticos otorgan al pasado urartiano. Urartu no solo fue el más antiguo de los reinos que íntegra o parcialmente se hubieran encontrado en el territorio de la actual URSS. La cultura de los pueblos de la Transcaucasia soviética es heredera directa de la cultura urartiana si esta es entendida en un sentido amplio como cultura de una población con diversidad tribal que ha intervenido en la constitución de Urartu, sus obras de irrigación, su arquitectura y su arte.”
En las publicaciones científicas de la primera mitad del siglo XX se menciona en varias ocasiones la hipótesis de que los caldes de las antiguas fuentes (engriegoκαλδαῑοι) constituían restos de tribus urartianas que recibían su denominación del dios Jaldi69 70 , si bien esta suposición resultó totalmente errónea1 1771 72 73 .

Véase también[editar código · editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario